La importancia de tener un plan de salud privado

La importancia de tener un plan de salud privado

00:00 27 Diciembre in Salud
0 Comments

Ya es de conocimiento público la limitante que las eps ponen a los médicos generales para que remitan los pacientes con sus colegas especialistas. Es decir, se los obliga a que realicen cualquier tratamiento sin importar si es o no de su competencia.   En la mayoría de los Planes Privados de salud es el paciente el que decide cuándo y a qué especialista acudir. Así de pronto su apreciación sea equivocada ya que podría pasar, por ejemplo, que pida alguien cita para el neurólogo y éste resulte remitiendo al oftalmólogo si encuentra que la afección, en este caso un dolor de cabeza recurrente, no tiene que ver con su especialidad sino que es causada por problemas de visión. Seguramente el paciente no va a incomodarse en tener que acudir a una segunda cita pues es mejor que le sobren y no que le falten opciones.

Cuando de exámenes de diagnóstico se trata estos suelen escasear en la primera consulta ya que, casi siempre, la salida para los médicos está en recetar ibuprofeno. Cuando es el médico del plan privado éste no tiene ningún problema en requerir las ayudas diagnósticas que considere necesarias para descartar patologías y así establecer el tratamiento más indicado.

También se sabe de la eterna espera que implica para un usuario el que su eps le autorice una cirugía programada. En el plan privado basta que el médico de su orden y, si no es preexistente, la compañía emite autorización aunque en algunos casos se requieran comités que estudian de manera exhaustiva  un caso si tienen dudas para luego sí darle el visto bueno. Es aquí donde se complementan eps y planes privados pues las primeras, por ley, no excluyen preexistencias ni enfermedades congénitas. Aunque algunos planes privados ya las incluyen en sus coberturas.

Salvo por las eventuales demoras que impliquen la clasificación del triage en las consultas por urgencias los tiempos de atención, en general,  en los planes privados son más cortos por el menor número de personas que demandan el servicio y por el abanico de posibilidades en cuanto a clínicas que contemplan los planes privados,  que incluyen no sólo sus propios centros médicos y clínicas sino que también contratan con las demás clínicas privadas y los mejores hospitales lo que se convierte en una red de clínicas y centros médicos de libre elección para el afiliado.

En Colombia muchas de las empresas de planes privados de salud han contribuido con infraestructura hospitalaria y centros médicos ayudando así a reducir en parte el déficit y las deficiencias del  sistema público de salud que ya sabemos pasa por su peor crisis.

He oído muchas veces a usuarios de estos planes privados que recuperaron en un tratamiento de alguna enfermedad, catastrófica o no, en alguna urgencia u hospitalización en cuidados intensivos todo y más de lo que pagaron, de manera preventiva, durante muchos años. Es decir consideran que valió la pena el esfuerzo de haber pagado el plan privado que nunca sabían cuándo iban a necesitar.

Tags:

premieragencia

marcela.rodriguez@segurospremier.com
Sin comentarios

Postea un comentario